Hassan Bensiamar exhibe una colección de once obras de los gaditanos bloques del Campo del Sur
El proyecto artístico que dirige en La Isla Juan Antonio Lobato, amplio y con argumentos, va a sufrir en los próximos meses, un parón en su ambicioso discurrir. Los bellos espacios de la galería van a convertirse en una de las especialísimas sedes expositivas para los trascendentales eventos conmemorativos que la ciudad se dispone a vivir. Por eso no ha sido nada erróneo buscar la pintura de Hassan para que cierre el periplo antes de la primera gran muestra que se viene encima y que creo va a ser un amplio recorrido por la trayectoria, existencia, social y política del Rey José.
Hassan Bensiamar es un pintor que en el mundo del arte no es sospechoso absolutamente de nada. A lo largo del tiempo ha demostrado, ante todo que es un buen profesional, yo diría que un magnífico pintor, capaz de las mayores y de las mejores cosas. A estas alturas nadie lo va a poner en duda porque sigue siendo merecedor de toda nuestra atención; sólo sus guadianescas comparencias expositivas lo hacen perderle, a veces, de vista, pero siempre hay que tenerlo en la nómina de los mejores.
La exposición se configura con una colección de once cuadros con el especialísimo y gaditanísimo motivo de los bloques del Campo del Sur, que el artista, además va enumerando. En ellos Hassan demuestra toda su capacidad artística que, aquí se pone de manifiesto con un dominio absoluto de la plástica y un marcado ejercicio formal donde la vehemencia pictórica adquiere suprema potestad.
La realidad concreta del motivo elegido va perdiendo protagonismo con la dinámica gestualidad de una pincelada poderosa, expresiva, justa y de una gran contundencia y que deja en suspenso, a su vez, la propia representatividad del elemento para adentrarse por unos campos expresivistas que rozan lo abstracto. Algo que llega a su máximo estamento plástico en los bloques 6 y 7, que además, el autor con una gran visión pictórica y museográfica, enmarca directamente sobre la pared mediante unas determinantes líneas de grafito y que resaltan abierta y determinantemente el valor de la propia pintura.
La exposición se estructura partiendo de una pieza, de contundente figuración y muy buena estructuración compositiva sobre una vista de Cádiz y que sirve de apoyo conceptual al resto de las piezas presentadas.
Importante y, además necesaria, para encontrarnos de nuevo con la obra excelsa de Hassan, ese pintor con sobrada energía que ocupa por derecho propio y desde hace años de una de las principales parcelas artísticas de nuestra zona y que a nosotros siempre nos ha convencido.
Hassan Bensiamar Sala GH40 Permanecerá abierta al público en esta sala de San Fernando hasta el próximo 22 de enero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Preciosos los cuadros que he visto.
ResponderEliminarMe hubiese gustado ver la exposicón, quizás la próxima la vez vea tus pinturas en una nueva exposición.
Saludos