martes, 15 de diciembre de 2009

DIARIO DE CÁDIZ (2009)

Un paseo en barca ante los bloques del Campo del Sur

Hassam Bensiamar expone en la sala de San Fernando GH40 'Bloqueados', una serie de doce obras que ahonda en este paisaje gaditano representado desde el mar
Virginia León

Más que la actitud referente a la obstaculización de un proceso puesto en marcha por una o varias personas, Bloqueados responde al título de la nueva muestra de Hassan Bensiamar. Una exposición recientemente inaugurada en la sala GH40 de San Fernando, cuya luz radiante encaja, a la perfección, entre la serie de bloques del Campo del Sur, que presenta el artista natural de Melilla y afincado en Cádiz.

El sugerente nombre de la exhibición responde, asimismo, a la original perspectiva que Bensiamar oferta de este paisaje urbano, tan vinculado a la tacita de plata. "La historia es la misma, pero todo depende de cómo se cuente. Estamos acostumbrados a ver los bloques desde tierra pero, en este caso, los represento desde el agua", explica Bensiamar.

La idea originaria rondaba en su cabeza desde hacía tiempo. Pero una vez somatizada, madurada y pasada por la mirada de "miles de bocetos", se puso manos a la obra. "Me gusta vivir lo que hago", dice.

Así que contactó con algunos pescadores de la Caleta y se embarcó en esta aventura para y por el arte. "Estuvimos un día navegando frente a los bloques y, la verdad, es que fue una experiencia gratificante y muy divertida", apunta el autor.

Una vez en este punto y recogido todo el material necesario, se multiplicaron en su mente las formas de transmitirlo. "En Bloqueados no hago una propuesta artística nueva, porque ya todo está inventado, pero recoge muchos movimientos artísticos, desde el expresionismo, impresionismo, hasta el figurativismo. Es mi particular homenaje a los grandes maestros", asevera en un golpe de honestidad.

En este sentido, añade que los bloques tienen mil formas para él. "Es un tema que permite jugar en la interpretación y abordarlo desde un punto de vista abstracto".

En total presenta doce obras de distintos formatos, entre óleos y técnica mixta en soporte de tela o papel. Una serie donde se presentan dos conceptos opuestamente matéricos. "Por una parte están los bloques, tan pesados, y por otra, el agua, tan ligera". Es la materialización del "amor obvio e inevitable entre la roca y el mar, siempre condenados a vivir juntos", explica Hassam Bensiamar.

Asimismo, Bloqueados ha supuesto para el autor un nuevo reto. "No dejo de hacer lo que he hecho hasta ahora, pero tampoco me copio a mí mismo". Y es que en esta nueva apuesta ha tratado de acercarse a un lenguaje pictórico relacionado con el expresionismo abstracto. Una nueva fórmula para atajar los bloques del Campo del Sur y dejarlos Bloqueados.

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/586423/paseo/barca/ante/los/bloques/campo/sur.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario