sábado, 26 de marzo de 2011

2011 DIARIO DE CÁDIZ

Diputación presenta el catálogo con sus fondos de arte contemporáneo

La colección de la institución incluye 332 obras de artistas como Antonio de Felipe, García-Alix, Ouka Leele o los Costus · Las piezas no cuentan, de momento, con una sala para su exposición permanente

PILAR VERA / CÁDIZ

El dónde es la pregunta. O la clave, o la palabra. Diputación presentó ayer el catálogo que reúne los fondos de arte contemporáneo que la institución ha ido elaborando desde mediados de los ochenta. Un total de 332 piezas entre las que se pueden ver firmas como las de García-Alix, Antonio de Felipe, Ceesepe, Ouka Leele, Juan Erlich, Magdalena Bachiller, Julio Galeote, Hassan Bensiamar, Carmen Bustamante, Chema Madoz, Lita Mora o Cuevas Garikoitz.

Obras que, de momento, se encuentran distribuidas "por distintas dependencias de la Diputación Provincial" y no cuentan aún con un lugar para su exhibición pública. "Sí que han podido y podrán contemplarse en muestras temáticas -comentó la diputada de Cultura, Ana Mosquera-. Aunque de momento, por razones económicas, no hemos barajado seriamente ninguna posibilidad. Eso sí, sería dentro de los propios edificios con los que cuenta la Diputación Provincial".

En principio, esto excluiría la exhibición de los fondos en el futuro Centro de Arte Contemporáneo, cuya apertura prevista se incluye entre los actos del Doce. "Desde Diputación tenemos el compromiso de seguir luchando y respetando los objetivos de poner a disposición de la ciudadanía la creatividad moderna -insistió Mosquera-. Así, el Catálogo de Arte Contemporáneo de Diputación Provincial podrá adquirirse en las librerías y sus obras, consultarse on line".

De la importancia de un espacio propio hablaron, sin embargo, tanto Luis Martínez Montiel como Iván de la Torre Amerighi, críticos de arte y autores del prólogo de la edición, que acompañaron a la diputada durante el acto: "No es muy frecuente, en el mundo actual, encontrar instituciones comprometidas con el arte contemporáneo, que es la hermana pobre de la cultura -apuntó Martínez Montiel-. Ahora, todas las autonomías que se precien tienen uno o dos museos de arte contemporáneo, pero Aduana fue, en su época, una iniciativa pionera, tanto por la propuesta como por la calidad del concurso que se celebraba, un proyecto que creo que habría que continuar, además -continuó- de procurar un lugar en el que tener expuesta la colección e ir enseñando las piezas, por mes o por autor".

Por su parte, Iván de la Torre resaltó la "responsabilidad" de la que había hecho gala la Diputación Provincial para "desarrollar el contexto y la industria cultural". "Muchos de los artistas de la colección -comentó el crítico- presentan líneas comunes: tienen conciencia de frontera, hay una tensión entre lenguaje tradicional y lenguaje 'culto'... pero también vemos una reformulación del paisaje. Habría que seguir potenciando esas líneas: el arte no está hecho para ser guardado en un almacén".

"El Catálogo que presentamos es el resultado de una apuesta personal y de compromiso con el arte contemporáneo: un esfuerzo por poner orden y transparencia en los fondos y dejarlos a disposición de todas las personas interesadas en el arte. Supone un punto de partida, una reflexión meditada sobre el arte contemporáneo que atañe tanto a las instituciones como a la ciudadanía -prosiguió la diputada-. El arte contemporáneo retrata la sociedad en dos parámetros: por un lado, en lo que se refiere a la actualidad y pluralidad de la oferta; por otro, como reflejo de nuestra propia evolución social".

El fondo de arte contemporáneo con el que cuenta la Diputación Provincial es consecuencia de sus años de implicación con el arte contemporáneo y se ha ido construyendo a partir de las adquisiciones realizadas por la institución provincial en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) y de la bolsa que suponía el Certamen de Artes Plásticas Aduana. A esto hay que sumar las donaciones de artistas que han pasado por el claustro de exposiciones o por la Sala Rivadavia, además de carteles conmemorativos de Aduana -entre los que hay un par de Costus-, del Día de la Provincia o de la exposición Trafalgar: palabras y visiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario