domingo, 18 de septiembre de 2011

2011 DIARIO DE CÁDIZ

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/957942/tejido/cultural/examen.html


RADIOGRAFÍA ANÁLISIS DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y ACTIVIDADES DE LA CIUDAD

El tejido cultural, a examen

Expertos de todos los ámbitos dudan de la capacidad de la ciudad para ejercer como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012 · El conjunto de la programación no alcanza el notable

J.A.L./P.V./V.L./T.G./ CÁDIZ | ACTUALIZADO 27.04.2011

...
Hassan Bensiamar. Pintor

1.Creo que no se hace todo lo que se debe. Es necesaria una mayor y mejor calidad. No sé si influye mucho la política, pero me jode que se anteponga la ideología a los intereses de los ciudadanos, en la cultura y en todo. A veces se prefiere hacer chapuzas. Creo que son necesarias ideas nuevas.

2.Personalmente, me acuerdo del trabajo que se hizo hace ya muchos años en los centros de El Bidón y La Viña, que funcionaban muy bien, que acercaban la cultura a los barrios. Esta iniciativa se eliminó, aunque funcionaba bien. ¿Por qué? Si el político anterior me ha legado algo que funciona, ¿por qué se quita? También la litografía Müller, que se quedó en Cádiz por deseo de la familia aunque los catalanes ofrecían más dinero. ¿Por qué está en un museo muerto? Existía un proyecto, y no se ha respetado. Si estuviera funcionando se podrían editar algunos carteles en tiradas de lujo: 500 ó 1.000. O las esculturas del Paseo Marítimo, que llevan mucho tiempo allí. Se podría seleccionar alguna, la que vaya mejor con el entorno, ¿pero todas? Luego, creo que es necesario apostar por la modernidad, sin abandonar lo antiguo. Brindo una idea: cuando una cuadrilla de cargadores ensaya con el paso en la calle, podrían llevar arriba alguna escultura modernista, una interpretación de la imagen que va a procesionar en Semana Santa, con las medidas de alturas similares para que puedan ensayar en algunas calles. Sería algo innovador.

3.Cádiz tendría que tener más apoyo del entorno. Y algunas ideas más para esa capitalidad. Me pregunto por los depósitos de Tabacalera en Loreto, que son una mina y tienen inmensas posibilidades. Creo que tendrían que albergar la Facultad de Bellas Artes, y aún quedaría espacio para muchas más cosas. Me parece, asimismo, que además de acercarse a Iberoamérica, nuestra ciudad, Cádiz, tendría que aprovechar para acercarse a África, que no es tan distinta de América como pudiera parecer. Tiene muchas semejanzas.

2009 'Los grandes pintores de Melilla', Sala Victorio Manchón la UNED (Melilla)


DIARIO SUR" Exposición Grandes pintores de Melilla" (2009)

Lugar: Sala Victorio Manchón. Fecha: Desde el 26 de Marzo al 2 de Abril de 2009

El centro asociado de la UNED en Melilla ha querido rendir homenaje a los mejores pintores locales y desde el 26 de marzo al 2 de abril colgará en su sala de exposiciones "Victorio Manchón" algunas de las obras más representativas de nuestros mejores artistas. Obras de prestigiosos autores como Maeso, Manchón o Hernández se unirán a otros más conocidos como "Rorregue", Baeza, Morillas o Rubiales. Y junto a todos ellos, la exposición descubrirá al gran público el trabajo de otros artistas como Bensiamar o Rodríguez Iglesias.

PALOMA S. HERVA | MELILLA

Hasta el jueves 2 de abril, en horario de 18.00 a 21.00 horas, permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones Victorio Manchón de la UNED la muestra 'Los grandes pintores de Melilla', en la que participan «los mejores», nueve pintores «nacidos» en la ciudad. Son Eduardo Morillas, José Antonio Guerrero (Rorregue), Carlos Baeza, Hassan Bensiamar, Carlos Rubiales, Francisco Hernández Díaz, Carlos Rodríguez Iglesias, Vicente Maeso y Victorio Manchón. La filosofía de esta exposición es centrar la atención en los pintores que nacieron, vivieron y viven en Melilla, de ahí que uno de los protagonistas, Carlos Rubiales, destacase la importancia de esta apuesta cultural, la primera que se organiza con artistas propios de la ciudad. «A los países se les conoce por sus artistas, por sus literatos y por sus deportistas, precisamente las tres asignaturas menospreciadas en Secundaria, por lo que el hecho de que la UNED opte por exponer obras de pintores con muchas raíces en este pueblo es un acierto extraordinario», apuntó.


"En el video, una obra de Bensiamar: camisa sobre silla, con una botella y un pan". Magistral.

vídeo exposición:

http://www.melillamedia.es/mini-reproductor.php?id=118


http://www.diariosur.es/20090330/melilla/exposicion-sobre-grandes-pintores-20090330.html



Hasta el jueves 2 de abril, en horario de 18.00 a 21.00 horas, permanecerá abierta al público en la Sala de Exposiciones Victorio Manchón de la UNED la muestra 'Los grandes pintores de Melilla', en la que participan «los mejores», nueve pintores «nacidos» en la ciudad. Son Eduardo Morillas, José Antonio Guerrero (Rorregue), Carlos Baeza, Hassan Bensiamar, Carlos Rubiales, Francisco Hernández Díaz, Carlos Rodríguez Iglesias, Vicente Maeso y Victorio Manchón.
La filosofía de esta exposición es centrar la atención en los pintores que nacieron, vivieron y viven en Melilla, de ahí que uno de los protagonistas, Carlos Rubiales, destacase la importancia de esta apuesta cultural, la primera que se organiza con artistas propios de la ciudad. «A los países se les conoce por sus artistas, por sus literatos y por sus deportistas, precisamente las tres asignaturas menospreciadas en Secundaria, por lo que el hecho de que la UNED opte por exponer obras de pintores con muchas raíces en este pueblo es un acierto extraordinario», apuntó.