jueves, 23 de junio de 2011

2010 Diario de Sevilla

Grúas Lozano: un mecenazgo con altura

Insólito fomento. Ni la crisis económica puede con un certamen de pintura que en su XII edición premió a artistas de Fregenal de la Sierra, El Ejido y Villablanca

| zoom

Rodrigo Vargas, con el trofeo. Detrás, su obra premiada. A la izquierda, Juan Lozano y Paco del Río.

CON Grúas Lozano ha vuelto la cultura del ladrillo. En la duodécima edición del certamen de pintura que organiza el mecenas artístico Juan Lozano ha obtenido el primer premio la obra Plato's Wall, de Rodrigo Vargas (Fregenal de la Sierra, Badajoz 1976). "Un remix de la caverna de Platón y el muro de las lamentaciones", dice el pintor, profesor de Secundaria en un instituto de Cañada Rosal. "Lo que parecía sólido se ha caído como un castillo de naipes. En los huecos de los ladrillos están los deseos y oraciones de la gente que lo está pasando mal".

Juan Lozano, el albaceteño que puso en marcha el certamen, también se acuerda de esa gente. La portada del catálogo es un collage de colas de desempleados. La contraportada es una pintura de Lozano que describe una de sus grúas bajando el Giraldillo desde la veleta. La crisis no puede con su mecenazgo. Pero flota en el contenido de las obras. El tercer premio se titula Cuando se desmorone la vivienda rosa que soy, obra de Antonio Manuel Domínguez (Villablanca, Huelva, 1976), que empezó Bellas Artes en Sevilla y tras un paréntesis italiano acabó la carrera en Valencia.

Entre estos jóvenes pintores del 76 (tres años después diseñó el mecenas la L que todavía acompaña al logotipo de las grúas), el segundo premio, Templa, que firma Lola Berenguer Suárez (El Ejido, 1965). Vino desde Almería a recoger el galardón y le hizo doble ilusión volver a la ciudad en la que estudió Bellas Artes.

El certamen Grúas Lozano sigue fiel a su capacidad de convocatoria. "Ha sabido rodearse de un determinado público de artistas", dice Paco del Río, del Centro Cultural Cajasol. Al acto acudieron algunos de los ganadores de anteriores ediciones. En la fundacional se impuso Hassan Bensiamar, un pintor marroquí afincado en Cádiz. Rodrigo Vargas es uno de los tres pintores del estudio de la calle Santillana que han ganado este certamen. José Miguel Pereñiguez ganó el de 2000 y Ramón David Morales el de 2001. El último que cobró en pesetas la parte metálica del premio. El ganador de 2010 se ha llevado también la maqueta de tres gruás móviles diseñadas por Juan Lozano.

"Aquí no faltan artistas, sino estructuras que sepan estar a la altura de los méritos que se alcanzan", dice en el catálogo Sema D'Acosta, crítico de arte, componente del jurado junto a los galeristas Carolina Barrio de Alarcón y Pablo Barragán Nicolau y los pintores Paco Broca, Uta Geub y José Soto. Se entregaron también los accésit. Los recogieron los pintores Juan Machado y Manuel Garcés; faltaron las pintoras Cristina Lama y María Acuyo.

A esta edición se presentaron 105 artistas. La obra de los 23 finalistas puede verse en Cajasol, aunque era requisito enviarlas a la dirección de Grúas Lozano en el Polígono La Red. Ahora se pueden ver junto a la concentración de grúas de Metropol-Parasol, mezcla de abstracción, collage y caverna de platones combinados.

El mecenazgo empresarial lo inició en España la fundación Banco Hispano Americano en 1989 con el patrocinio de la exposición de Velázquez en el Museo del Prado. Lo recuerda en el catálogo Carolina Barrio de Alarcón, que además de galerista es historiadora del Arte. Lozano es empresario por linaje: su padre también era pintor y coleccionista. Las obras del certamen se expusieron inicialmente en la Galería Haurie, después en Pablo del Barco -fue profesor de Lingüística de Juan Lozano en el San Francisco de Paula-, en la Sala Imagen y desde hace varios años en la calle Laraña, frente a Bellas Artes.

El cuadro Bendito Duende incluye una grúa. "En las primeras ediciones había montones de grúas en los cuadros", dice Lozano, que pensó organizar una colección de cuadros del mundo del trabajo. Se quedó con las colas del paro.

2011 Diputación presenta el catálogo con sus fondos de arte contemporáneo

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/935910/diputacion/presenta/catalogo/con/sus/fondos/arte/contemporaneo.html

La colección de la institución incluye 332 obras de artistas como Antonio de Felipe, García-Alix, Ouka Leele o los Costus ·
Las piezas no cuentan, de momento, con una sala para su exposición permanente
zoom
1. La diputada de Cultura, Ana Mosquera, junto al crítico de arte Luis Martínez Montiel, durante la presentación del 'Catálogo de Arte Contemporáneo' de Diputación. 2. 'Norit Azul', de León de Felipe, una de las obras más populares del artista valenciano, que forma parte de la colección. 3. 'Delta', fotografía sobre papel lambda de Juan Elrich, una donación del artista: los fondos cuentan con distintas donaciones de los creadores que han expuesto durante estos años en el Palacio Provincial o en la Sala Rivadavia. (FOTO: JOAQUÍN PINO)
zoom

  • El dónde es la pregunta. O la clave, o la palabra. Diputación presentó ayer el catálogo que reúne los fondos de arte contemporáneo que la institución ha ido elaborando desde mediados de los ochenta. Un total de 332 piezas entre las que se pueden ver firmas como las de García-Alix, Antonio de Felipe, Ceesepe, Ouka Leele, Juan Erlich, Magdalena Bachiller, Julio Galeote, Hassan Bensiamar, Carmen Bustamante, Chema Madoz, Lita Mora o Cuevas Garikoitz.

Obras que, de momento, se encuentran distribuidas "por distintas dependencias de la Diputación Provincial" y no cuentan aún con un lugar para su exhibición pública. "Sí que han podido y podrán contemplarse en muestras temáticas -comentó la diputada de Cultura, Ana Mosquera-. Aunque de momento, por razones económicas, no hemos barajado seriamente ninguna posibilidad. Eso sí, sería dentro de los propios edificios con los que cuenta la Diputación Provincial".

En principio, esto excluiría la exhibición de los fondos en el futuro Centro de Arte Contemporáneo, cuya apertura prevista se incluye entre los actos del Doce. "Desde Diputación tenemos el compromiso de seguir luchando y respetando los objetivos de poner a disposición de la ciudadanía la creatividad moderna -insistió Mosquera-. Así, el Catálogo de Arte Contemporáneo de Diputación Provincial podrá adquirirse en las librerías y sus obras, consultarse on line".

De la importancia de un espacio propio hablaron, sin embargo, tanto Luis Martínez Montiel como Iván de la Torre Amerighi, críticos de arte y autores del prólogo de la edición, que acompañaron a la diputada durante el acto: "No es muy frecuente, en el mundo actual, encontrar instituciones comprometidas con el arte contemporáneo, que es la hermana pobre de la cultura -apuntó Martínez Montiel-. Ahora, todas las autonomías que se precien tienen uno o dos museos de arte contemporáneo, pero Aduana fue, en su época, una iniciativa pionera, tanto por la propuesta como por la calidad del concurso que se celebraba, un proyecto que creo que habría que continuar, además -continuó- de procurar un lugar en el que tener expuesta la colección e ir enseñando las piezas, por mes o por autor".

Por su parte, Iván de la Torre resaltó la "responsabilidad" de la que había hecho gala la Diputación Provincial para "desarrollar el contexto y la industria cultural". "Muchos de los artistas de la colección -comentó el crítico- presentan líneas comunes: tienen conciencia de frontera, hay una tensión entre lenguaje tradicional y lenguaje 'culto'... pero también vemos una reformulación del paisaje. Habría que seguir potenciando esas líneas: el arte no está hecho para ser guardado en un almacén".

"El Catálogo que presentamos es el resultado de una apuesta personal y de compromiso con el arte contemporáneo: un esfuerzo por poner orden y transparencia en los fondos y dejarlos a disposición de todas las personas interesadas en el arte. Supone un punto de partida, una reflexión meditada sobre el arte contemporáneo que atañe tanto a las instituciones como a la ciudadanía -prosiguió la diputada-. El arte contemporáneo retrata la sociedad en dos parámetros: por un lado, en lo que se refiere a la actualidad y pluralidad de la oferta; por otro, como reflejo de nuestra propia evolución social".

El fondo de arte contemporáneo con el que cuenta la Diputación Provincial es consecuencia de sus años de implicación con el arte contemporáneo y se ha ido construyendo a partir de las adquisiciones realizadas por la institución provincial en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) y de la bolsa que suponía el Certamen de Artes Plásticas Aduana. A esto hay que sumar las donaciones de artistas que han pasado por el claustro de exposiciones o por la Sala Rivadavia, además de carteles conmemorativos de Aduana -entre los que hay un par de Costus-, del Día de la Provincia o de la exposición Trafalgar: palabras y visiones.

Homenaje a Manolo Aibar del Club taurino de Cádiz en Sanlúcar.


(En la imagen, el : José Miguel Argudo, el antiguo novillero gaditano Enrique Pérez Figuier, Manolo Aibar, Juan Reyes, el pintor Hassan Bensiamar y Guillermo Boto).

1990 "Pintores gaditanos". Fundación Municipal de Cultura. Ayuntamiento de Cádiz.


Libro con ilustraciones de las obras de los siguientes autores: Fernando Batista, Hassan Bensiamar, Asencio Salas, Javier Molina, Candi Garbarino, Quique Naya (Costus), Miguel Angel Valencia, Fernando Rubio Virué, Luis Ardevinez, Manuel Caballero, Nono Hurtado, Lita Mora, Juan Carrero (Costus).


2011 ONDA CÁDIZ TELEVISIÓN











http://www.cadizbook.es/ondacadiz/visor_prog/14291/ondacadiz.wmv


EL FAROL

Otra forma de ver y conocer cada rincón y personaje de nuestra ciudad.