lunes, 18 de mayo de 2009

PRENSA

DIARIO LA VOZ (2009)

NAMASTÉ: Oleos y Acuarelas de la India, es una muestra elaborada por Luisa Lasanta, Hassan Bensiamar y José María Cortés, en la que se exhiben obras llevadas a cabo durante el viaje de estudios a la India, el pasado año.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 21.30h, en la Sala de Exposiciones de la Sede Colegial. La muestra permanecerá abierta al público del 24 de abril al 20 de mayo de 2009 en horario de 09.00h a 14.00h de lunes a viernes. Plaza de Mina, 16. CÁDIZ



viernes, 15 de mayo de 2009

Videos Hassan Pintando (2009)


http://www.youtube.com/watch?v=BN4ydfL9QcM

http://www.youtube.com/watch?v=CVwM39qQxUo

2001 DIARIO EL PAÍS


REPORTAJE

La vuelta a Cádiz en 360 grados

Hassan Bensiamar lleva varios años pintando una panorámica circular de la capital gaditana

ALEJANDRO LUQUE - Cádiz - 16/07/2001

Melillense de 1955, Hassan Bensiamar ha perdido la cuenta de los años que lleva viviendo en Cádiz. Más de 18, en todo caso. Artista de pincelada ligera, amante de Sorolla pero también de la luz atlántica, la peculiar iconografía andaluza y la Bahía gaditana han sido la principal inspiración de su trabajo.

A raíz de una visita a la Torre Tavira, donde se halla instalada una cámara oscura que ofrece panorámicas completas de Cádiz, Bensiamar viene acariciando el proyecto de retratar su ciudad de adopción con una perspectiva de 360 grados. O lo que es lo mismo, traducir sobre el lienzo la imagen reflejada en esa lente, cuya invención se atribuye a Leonardo da Vinci y que a diario causa la admiración de docenas de turistas.

Para acometer esta tarea, el pintor carece de apoyo institucional, lo que le obliga a ceñirse a unas medidas reducidas. 'En principio', comenta, 'pensé hacerlo en un formato más grande. Ahora me gusta más así. Es como asomarse a una ventana'.

Valiéndose de apuntes y fotografías, 'pero también de lo que se queda en la retina', Bensiamar concibe este proyecto como 'muchas perspectivas dentro de un mismo cuadro, una misma imagen a distintas horas de luz y en distintas estaciones', explica.

'Lo único que no varía es la estructura urbana y la línea de horizonte. Por lo demás, se recoge el color de la ciudad, cómo se va metiendo el rojo entre las azoteas, cómo se han rehabilitado las torres miradores y aflorado elementos escondidos', agrega el pintor.

A diferencia de otras faenas anteriores, más realistas y minuciosas, el artista apuesta por una línea impresionista. 'Antes solía jugar con las antenas', recuerda. 'Aquí las elimino. Me interesa dar una visión más homogénea, reflejando cómo los nuevos edificios se integran o desentonan con la antigua armonía. En cualquier caso, no he percibido cambios sustanciales'.

De las 18 piezas que compondrán el trabajo, Bensiamar ha ejecutado hasta el momento nueve, lo que equivale a 180 grados: desde la Catedral y el Campo del Sur hasta el área de la Bahía. 'Ahora queda lo más fácil, lo que yo llamo Hollywood: Candelaria, la Iglesia del Carmen, La Caleta y La Viña', precisa el artista.

El excesivo retraso en la culminación del proyecto se justifica por varias razones. La principal de ellas fue un accidente de moto, que obligó a Hassan Bensiamar a guardar reposo y le impidió subir los innumerables escalones de la Torre Tavira durante una larga temporada. Por otra parte, el pintor ha seguido exponiendo regularmente, y en la actualidad compagina el trabajo de los 360 grados con una serie sobre los puentes de Sevilla.

Cuando se le pregunta qué anima a un pintor a seguir reflejando sobre la tela una ciudad que ya ha sido retratada desde todos los ángulos, a vista de pájaro y desde el suelo raso, Bensiamar es tajante: 'el único estímulo que nos queda a los artistas de Cádiz, y a los de cualquier parte, es pintar en defensa propia. Hacerlo con tus ojos, con una mirada que siempre es única, y crear tu propio espacio'.

martes, 12 de mayo de 2009

EXPOSICIÓN COLECTIVA "AL OTRO LADO" (2009)

Exposición "AL OTRO LADO"

PINTURAS, FOTOGRAFÍAS Y ESCULTURAS DE:

HASSAN BENSIAMAR, JUAN CARLOS BUSUTIL, DANI CAPS, JOSÉ MARÍA CORTÉS, JOSÉ LUIS DÍAZ DE LA TORRE, ESTEBAN DONCEL, PALOMA GARCÍA “RUFUS”, LUISA LASANTA, PEDRO LEAL, JUAN ANTONIO LOBATO, ANTONIO MOTA, CRISTINA PANNOCHIA, FERNANDO RUBIO, ALBERTO REINA, MARIA DEL MAR ROBERT, CRISTINA VALDERAS, ÁNGEL TORRES ALÉU, ADOLFO VALDERAS, LOLO PAVÓN, MECHELINE VAN DER HEIJDEN Y ANTONIO VELA

Fecha : Hasta el 30 de Junio de 2009

Horario : De Lunes a viernes: de 11,30 a 13,30 hrs. y de 18,00 a 21,00 hrs.

Sábados: de 12,00 a 14,00 hrs.

Lugar : GALERIA DE ARTE GH 40. C/ General García de la Herrán, 40

Entrevista DIARIO DE CÁDIZ (2009)


"Mi alma saluda a tu alma" podría ser la traducción aproximada de "namasté". Y debe ser, a juzgar por lo que se ve en la exposición colectiva del Colegio de Arquitectos, un alma plácida. La colectiva de Hassan Bensiamar, Luisa Lasanta y José María Cortés reúne los óleos, acuarelas y dibujos inspirados por el viaje que realizaron a la India el pasado mes de noviembre. "Como coincidimos con los atentados, nos propusieron fletar un avión de regreso -apunta Luisa Lasanta- y todos dijimos que no". De algo hay que morir.

Dado que la visita se incluía en el viaje de estudios organizado por el Colegio, sus trabajos reflejan, sobre todo, conceptos arquitectónicos. Y frente al golpe de color y estímulos que es la realidad india, las obras expuestas recogen una luz plácida y pulso calmo.

"La gente allí, especialmente, las mujeres -comenta Lasanta- tiene un sentido de la estética y de la elegancia innatos, se nota en la forma de andar y de vivir, en la manera de moverse..."

"Lo que sentimos -comenta Bensiamar- es no haber podido traer todo el color, todos los olores... la sensación del tiempo. El tiempo transcurre en India de otra forma".

A Bensiamar, de origen bereber, el viaje a India le ha vuelto a traer los sabores de hace treinta o cuarenta años en el Rif. Los cánticos de júbilo de las mujeres de uno y otro lugar son también muy similares. Pero también son numerosas las similitudes con Andalucía. "Tienen una actitud relajada ante la vida y, al igual que aquí, una naturaleza más liberada -comenta el marroquí.-. Y el peso de la vida en la calle, claro". Las comidas, el aseo, las charlas, los juegos... todo se hace a la vista. "Es una realidad que representa como ninguna otra que se puede ser feliz en mitad de la miseria -indica José María Cortés-. Allí te das cuenta de cómo es la vida".

Recuerda Cortés el axioma de que para orientarse hay que ir a Oriente, y menciona la espiritualidad alegre que envuelve todo ese universo propio, de gran pureza, que apenas ha sido contaminado.

"Para conocer Occidente es de mucha ayuda conocer también Oriente -indica Luisa Lasanta-. Al fin y al cabo, el arte siempre ha terminado recurriendo a lo oriental, es como volver a lo primigenio, al inicio".

En la pared, junto a bocetos de la mano de Chandigarh, aparecen versos de El poema del ángulo recto: "A manos llenas he recibido, a manos llenas doy -decía Le Corbusier, pero podría decir también la India-. La mano está abierta para recibir, para que vengan y tomen".

Arte del bueno en San Fernando (2009)

ARTE DEL BUENO EN S.FDO

http://anaisabelespinosa.blogcindario.com/2009/04/00980-arte-artistas-san-fernando-y-solidaridad.html


El arte mira hoy más allá de nuestras fronteras, divagando entre lugares olvidados y otros maltratados para, desde la pintura, la fotografía, la escultura o el dibujo ofrendar una mirada solidaria y reivindicativa. Así nacen las muestras que abren hoy en dos salas de la provincia, en GH40, de San Fernando, con Al otro lado, y en Neilson Gallery, con Retratos saharauis.La primera de ellas, cuya apertura tiene lugar a las 12.00 de la mañana, responde a la mirada de un colectivo de 21 artistas que pretenden difundir con su trabajo la auténtica magnitud del problema de la inmigración, reflejando así la suerte que supone nacer a uno u otro lado de la orilla. Una muestra realizada con fines solidarios, según explica el gerente de la galería, Juan Antonio Lobato. "Los beneficios de la galería van íntegros a la ONG Andalucía por un mundo nuevo, que trabaja en Malawi".En total se exhiben 49 obras tratadas con muy diferentes técnicas y formatos, entre cuyos autores se encuentran Hassan Bensiamar, Juan Carlos Busutil, Dani Caps, José María Cortés, José Luis Díaz de la Torre, Esteban Doncel, Paloma García Rufus, Luisa Lasanta, Pedro Leal, Juan Antonio Lobato, Antonio Mota, Cristina Pannocchia, Lolo Pavón, Alberto Reina, María del Mar Robert, Fernando Rubio, Ángel Torres Aléu, Adolfo Valderas, Cristina Valderas, Mecheline van der Heijden y Antonio Vela. También se ha realizado una instalación con los restos de una patera.
En la galería de Grazalema, Neilson Gallery, la pacence Victoria Gil narra en Retratos saharauis una historia de amor que ella misma vivió en el Sahara, "un territorio de náufragos, devastado por el olvido de Occidente ante las ansias expansionistas de Marruecos". En esta muestra, que abre a las 20.00, la artista presenta varios retratos realizados con tinta china sobre papel amarillo. "Reflejan un momento compartido. Mientras ellos me entregaban su tiempo, yo les regalaba mis sensaciones", comenta la autora. Junto a los retratos se exhibe una tela roja desmembrada que ilustra "el plasma sanguíneo y refleja el amor a cada habitante del Sahara Occidental.

viernes, 8 de mayo de 2009

Exposición "Namasté" sobre la India (2009) prensa


Hasta el 18 de Mayo podeis disfrutar del encanto de Oriente en la céntrica Plaza Mina de Cádiz. De la mano de estos pintores andaluces y su particular visión de la India. No perdérselo.